domingo, 17 de mayo de 2009

Ese Abrazo que Pretendia Darte


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Sarah MacNeil está a punto de entregar su corazón a una hermosa mujer, que puede ser su salvación... o su perdición.Melissa Hartley, escritora y guionista que se mueve por lo más in de la cultura lésbica, es deliciosamente peligrosa. Conoce a todas las personas que hay que conocer, va a las fiestas a las que hay que ir y dice lo que hay que decir. Cuando conoce a Sarah MacNeil, una mujer tranquila y elegante, en el bar de un hotel, Melissa hace los movimientos precisos para llevarse a Sarah a la cama. Después, hará las promesas necesarias para convencer a aquella agente de patentes, habitualmente tan prudente, para que se vaya con ella a vivir a San Francisco. Absolutamente cautivada por primera vez en su vida, Sarah se entrega por completo. Cegada por el resplandor de la ardiente sensualidad de Melissa, ¿se estará metiendo Sarah en la boca del lobo?

Encuentro en la Isla


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Dawn Beaumont, estrella de la natación y promesa olímpica, resulta gravemente herida en un accidente de tráfico que ella misma ha provocado. El efecto es devastador para su cuerpo, su carrera, su vida. Pero lo peor no son las lesiones físicas, lo peor es esa culpa que no la abandona, que la obsesiona, por la muerte de un pasajero.
Huir parece la única salida; escapar lejos de sus padres y de los medios de comunicación. Y qué lugar mejor que la isla Moon, un paraíso en los mares del sur.
Su llegada es celebrada por la científica Grace Ramsay, quien acoge afectuosamente a su nueva vecina, imaginando quizá que puede proporcionarle alguna diversión, distraerla de la tarea que la ha llevado hasta ese apartado rincón del mundo. La suya es una misión secreta: evaluar la isla para su posible adquisición por parte de un gigante químico que aspira a convertirla en un enorme basurero muy lejos de la civilización.
Otra cosa es que Dawn quiera aceptar el papel que Grace le ha adjudicado. De hecho, niega incluso su condición de lesbiana. Así las cosas, conquistarla se convierte en el objetivo primero de una Grace que, con este juego, aspira a desterrar los sueños inquietantes que sufre a causa de un suceso del pasado, y también los problemas de conciencia provocados por su trabajo.
Mientras tanto, Annabel Worth, la dueña de la isla, una mujer decidida a cerrar el paso a quienes aspiran a destruir la que es su casa, desaparece en circunstancias mucho más que extrañas.
Una novela erótica, rica en enredos amorosos, que nos hace vivir grandes aventuras. Para disfrutar página tras página.

El Vestuario de Color Rosa


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Interesad@s en la temática

PUNTOS CLAVE:
Seguro que más de uno ha fantaseado y más de dos especulado al respecto. En un mundo, el del deporte, donde la homosexualidad sigue siendo tabú y la exaltación del cuerpo es norma primera; en un grupo que no puede escapar a la norma general y en el que, por mero cálculo de probabilidades, ha de haber gays y lesbianas… ¿Qué sucede cuando se cierran las puertas del vestuario? Probablemente, que hay que abrirlas. Pero no para sacar de la taquilla y a empellones a quienes por miedo o comodidad allí se ocultaron, sino para conocer una historia larga de 3.000 años y prieta de personajes tan fascinantes como contradictorios.

En esta ocasión, Patricia Nell Warren, a la que conocemos sobradamente por novelas como “El corredor de fondo”, la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay, se desempeña como cronista del deporte, terreno en el que se mueve como pez en el agua. La autora nos lleva desde los tiempos de Aquiles y Patroclo, pasando por los de Juana de Arco (conocida por su destreza en los torneos a caballo y con lanza) o George Villiers, duque de Buckingham (criador de caballos, en los ratos libres que le dejaban sus escarceos amorosos con Jaime I), hasta llegar a los más recientes de la aviadora Amelia Earhart, la atleta (también poetisa, sindicalista, periodista, feminista) Ana Maria Martínez Sagi, o la tenista Martina Navratilova.

Y ese viaje se convierte en la excusa perfecta para meditar sobre asuntos tan distintos como el amor y el desamor o los controles hormonales que deben pasar los deportistas. Muy documentado, sin duda iconoclasta y siempre entretenido, El vestuario de color rosa no pretende ser un Who is who exhaustivo, pero sí aspira a airear un cuarto común y enrarecido en el que la ley del «no preguntes, no digas», más que una liberación, ha sido un yugo.

INDICE:
Prólogo de outsports.com
Introducción de la autora
La era premoderna Aquiles y Patroclo: o cómo Hollywood despojó a una gran historia deportiva de su esencia intrínsicamente gay.
Juana de Arco: el arte de las justas, ahora y entonces.
Espadachines gays: cinco mil años de esgrima.
George Villiers, 1er duque de Buckingham: pionero en la cría de caballos de carreras.

De finales del siglo XIX a principios del XX
Alberto Santos-Dumont: el «padre de la aviación».
Amelia Earhart: la «niña rara» de las competiciones aéreas.
Bill Tilden: el reinventor del tenis masculino.

De la Gran Depresión a la Guerra Fría
Ana María Martínez Sagi: jabalinas de poesía española.
Babe Didrickson Zaharias: la amazona golfista de los noticiarios cinematográficos.
Ronnie Roberston y John Curry: dos siglos de patinaje artístico.
Tamara e Irina Press: ascenso y declive de las pruebas genéticas en los juegos olímpicos.

1960-1969 (antes de Stonewall).
Erik Schinegger: una epopeya intersexual en el esquí alpino.
Wilhelm von Homburg: el niño malo del boxeo.
La cúspide de Stonewall Jim Bouton: el revelador libro sobre el béisbol.
John Damien cabalga por última vez.
Diana Nyad: diva de la maratón a nado.
Martina Navratilova: perdurable icono del tenis.
David Kopay: un pionero del fútbol americano que mira adelante.

DATOS DEL AUTOR:
Nació en 1936 en un rancho cerca de Deer Lodge, Montana.
Su vocación temprana la hace escritora profesional a los diecisiete años.
Compagina su profesión de escritora con la de periodista de investigación especializada en salud pública y la de conferenciante, siendo los derechos de gays y lesbianas su principal objetivo.

Ha pertenecido a diversas organizaciones, entre ellas La Comisión de Educación del Distrito de Los Ángeles. Su extensa carrera literaria es reconocida mundialmente, basta señalar que su obra ha sido traducida a diez idiomas y sus artículos publicados por los más prestigiosos periódicos americanos como Chicago Tribune, Los Angeles Time o San Francisco Cronicle entre otros.

Warren ha publicado ocho novelas, cuatro de ellas traducidas al castellano por la editorial Egales: "El corredor de fondo", "El hombre bravo" , "La carrera de Harlan" y "El hijo de Billy" siendo un éxito de ventas, también con Egales ha publicado el libro de ensayo "El vestuario de color rosa".

El Secreto Velado


DE INTERES PARA:
Temática > HOMOSEXUALIDAD

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
La teniente de la policía de Washington. Gianna Maglione. Jefa de la reciente formada unidad de delitos de odio, se encuentra dirigiendo una investigación que supone un gran desafío. Mimi Patterson, periodista, se halla inmersa en la misma investigación y sospecha que Gianna y su equipo están manteniendo en secreto los dos elementos principales de la investigación. Mimi Patterson se desgarra frente al conflicto que supone cumplir con su ética profesional como periodista y sus sentimientos por la teniente.

AUTOR/ES: Penny Mickelbury
ISBN: 9788495346216
AÑO: 2001
IDIOMA: Castellano
PÁGINAS: 185

El Pensasamiento Heterosexual


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ell@s

PUNTOS CLAVE:
A comienzos de los años 80, la poeta y activista lesbiana Monique Wittig revolucionó el campo de los estudios feministas con la publicación de El pensamiento heterosexual, obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría queer.

Wittig no analiza «la heterosexualidad» en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas «humanas» que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Una novedad importante de este ensayo es que también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer», y con «lo femenino» en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (in-visibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.).

Es en este libro donde Wittig lanzó la afirmación que ha pasado a la historia por su potencia subversiva y su desafío a la lógica heterocentrada:

«Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres».

Javier Sáez
Autor de Teoría queer y psicoanálisis

AUTOR/ES: Monique Wittig
ISBN: 9788495346971
AÑO: 2005
IDIOMA: Castellano
PÁGINAS: 130

El Laberinto Queer


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ell@s > Literatura homosexual

PUNTOS CLAVE:
Este libro explica la génesis de la teoría queer y su desarrollo, analizando y recopilando los diferentes discursos que se ven implicados en ella. Ofrece al lector de habla hispana unas claves de lectura para un nuevo concepto crítico nacido en el mundo anglosajón, poco conocido aún en España pero imprescindible para comprender los parámetros en los que se mueven los estudios sobre género y la homosexualidad a día de hoy.

Debido a la complejidad del concepto, una de las finalidades de Laberinto queer es llegar a una definición; por ello, aborda una serie de cuestiones epistemológicas para precisar en qué consiste esta teoría, revisando conceptos tales como sexualidad, poder y política para explicar finalmente el contexto histórico que dio lugar al nacimiento del activismo queer. Por esta razón, es inevitable revisar los últimos planteamientos abordados por el feminismo, la filosofía de la posmodernidad y los estudios culturales.

La parte central del libro reflexiona sobre los pilares fundamentales de la teoría ?una identidad en continuo proceso de construcción y la articulación del deseo en la práctica de una sexualidad no normativa?, abordando cuestiones como el supuesto fin de las ideologías o el mito de la desaparición de las clases sociales, sin descuidar un análisis de las consecuencias que conlleva la globalización y el actual papel del activismo en la sociedad civil.

Este libro se hace eco del interés que despertó el ensayo Teoría queer publicado por la Editorial Egales en 2005, ampliando los planteamientos que en él aparecían esbozados en torno a este argumento.

DATOS DEL AUTOR:
Susana López Penedo
Es periodista y socióloga. Sus trabajos se centran en cuestiones relacionadas con los movimientos sociales, el género y la sexualidad. Ha publicado numerosos artículos sobre estos y otros temas en diversos medios de comunicación, como El Mundo, ABC y las revistas Zero, Archipiélago o Marie Claire. Ha escrito un capítulo del libro “Sexualidades, diversidad y control social” (Óscar Guasch, ed.), publicado por la editorial Bellaterra.

Está casada y vive en Madrid con su mujer y sus dos gatos, Elvis y Vera.

AUTOR/ES: Susana López Penedo
ISBN: 9788488052728
AÑO: 2008
EDICION: 1ª
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 320

El Jardín de Shahrad


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
¿Quién es Shahrzad? Una mujer joven nacida en Irán y que vive en Italia desde hace años, donde estudia la civilización de la antigua Persia. Un viaje a su país de origen es el punto de partida de este diario, que desde sus primeras páginas muestra cómo Shahrzad recupera su pasado y su propia identidad. Tras cumplir con el ritual de ponerse el chador al embarcar en un avión de Iran Air que la lleva de visita a su país de origen, vuelve a la memoria de Shahrzad el recuerdo de Parvin, su primer amor y amiga de la infancia.

La historia personal de Shahrzad sirve de contrapunto para denunciar las condiciones de vida que la Sharia, la ley islámica, impone a lesbianas y homosexuales en Irán y en los países árabes, cuyas consecuencias son un trato vejatorio, la exclusión social e incluso la pena de muerte en algunos casos. Los escritos de Shahrzad nos desvelan también la lucha de las mujeres en Irán después de la revolución islámica, dentro de una sociedad en la que la implantación de las nuevas tecnologías y los avances económicos no han dado los frutos deseados en materia de derechos humanos.

“El jardín de Shahrzad” es una novela sociológica y un diario íntimo que funciona también como un blog, en el que las mujeres, abrumadas por la censura que impone una religión omnipresente, encuentran, amparadas en el anonimato que ofrece este medio de comunicación, la posibilidad de expresarse libremente, luchar por sus derechos y hablar sin tapujos de su orientación sexual.

DATOS DEL AUTOR:
Vida

Tras el nombre de Vida se oculta la identidad de tres lesbianas y un transexual iraníes que han arriesgado su vida para ofrecer este valiente testimonio sobre su existencia en Irán.

AUTOR/ES: Vida
ISBN: 978-84-88052-76-6
AÑO: 2008
EDICION: 1ª
IDIOMA: Castellano
PÁGINAS: 168

El Contrato - Una Isla para Dos II


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
«Mis labios buscaron su barbilla, sus mejillas, su boca. Entré en ella y, de repente, Danielle se puso en tensión, su lengua avanzó y empujó a la mía. Era como si, súbitamente se hubiera despertado en ella la pasión, esa pasión que antes estaba dormida...»

Andy y Danielle pasan juntas una temporada maravillosa. El amor de Andy por Danielle es cada vez más intenso, pero Danielle está empezando a comportarse de una forma muy extraña. «¿Qué le ocurre conmigo?», se pregunta Andy, que no puede encontrar ninguna respuesta a su interrogante. De repente se precipitan los acontecimientos...


Editorial Egales ofrece a sus lectoras la segunda parte de la novela “Isla para dos”, en la que Andy y Danielle continúan con su pasional y contradictoria relación.

DATOS DEL AUTOR:
Nació en 1958 en Wesseling, cerca de la ciudad alemana de Colonia. Estudió Historia, Literatura y Lingüística feminista. Políglota y viajera, vivió en Suiza durante algunos años. Posteriormente regresó a Alemania; allí fundó la editorial El!es-Verlag, donde publicó “Taxi a París” (Editorial Egales, 2003), la novela de argumento lésbico más vendida en Alemania, y el ciclo narrativo de “Una isla para dos”, también publicado por la Editorial Egales.

AUTOR/ES: Ruth Gogoll
ISBN: 978-84-88052-91-9
AÑO: 2009
EDICION: 1ª
IDIOMA: Castellano
PÁGINAS: 303

El Amante Lesbiano


Sinópsis de El amante lesbiano

El autor lleva, en esta novela, aún más lejos su exploración (ya patente en Octubre, Octubre, y en La Vieja Sirena) del mito de la androginia, de saber en qué consiste ser hombre y mujer, y también de la fuerza del sexo, del contacto carnal, como camino para llegar al conocimiento absoluto. si la mujer protagonista representa la diosa, la meta anhelada, la transformación sexual es el símbolo de la espesura a la que alude el verso de San Juan de la Cruz citado al comienzo del libro: "entremos más adentro en la espesura".

AUTOR/ES: Sampedro saez jose luis
ISBN: 9788497930390
AÑO: 2004
EDICION: 002
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Libro
PÁGINAS: 288
DIMENSIONES: 125.000x190.000
PESO: 220

El Almanaque de las Mujeres


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
«Esta es la Historia de la Moza más hermosa y delicada que jamás humedeció una Cama. Se llamaba Evangeline Musset y había sido condecorada con una Enorme Cruz Roja por la Dedicación, el Alivio y la Distracción que proporcionaba a las Muchachas en sus Partes Posteriores, en las Anteriores y en cualquiera de esas Partes que tan Cruelmente las hace sufrir.»

Escrito a modo de calendario medieval, “El almanaque de las mujeres” es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en “El Almanaque” con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad.

Publicado por primera vez en 1928, esta nueva versión incluye las ilustraciones originales de la autora, algunas claves para entender el texto y reconocer a los personajes, y la última entrevista que concedió Djuna Barnes.


«”Ladies Almanack” crea una mitología cultural lésbico-feminista, e incluso una crítica radical del patriarcado, al poner en evidencia la naturaleza política de lo personal-sexual. […] Constituye una burla de las instituciones y valores patriarcales y una visión de las mujeres que hallan con otras mujeres los goces y el placer.»
Susan Snaider Lanser

DATOS DEL AUTOR:
Conocida sobre todo por su obra “El bosque de la noche”, una de las mejores novelas modernistas, cultivó prácticamente todos los géneros, desde el periodismo, la novela breve, la poesía y el teatro hasta el pastiche, ilustrando a veces sus obras con sus propios dibujos. Nacida en el seno de una familia de artistas, la creatividad en todas sus vertientes estuvo presente en su vida desde los primeros años, así como el afán por la experimentación. Transgresora y rebelde, siempre crítica con la moral burguesa, pasó una larga temporada en París, donde entró en contacto con el ambiente bohemio de principio de siglo, y conoció a Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, Charles Chaplin, Peggy Guggenheim, Ernest Hemingway y un largo etcétera, dejándonos testimonio de sus encuentros con estos personajes en el volumen Perfiles (Anagrama, 1987). Entre sus obras destacan, además de “El almanaque de las mujeres” y de “El bosque de la noche”, las recopilaciones de cuentos tituladas Humo (Anagrama, 1989) y “El vertedero” (Seix-Barral, 1988).

AUTOR/ES: Djuna Barnes

ISBN: 978-84-88052-89-6

AÑO: 2008

EDICION: 1ª

IDIOMA: Castellano

PÁGINAS: 132

FIGURAS: Ilustrado

Donde Comienza tu Nombre


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Una novela de Mabel Galán, con prólogo de Lola Van Guardia.

Dime que Estoy Soñando


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
La castidad es muy aburrida; esta era sin duda, la opinión de Alexandra. Sin embargo, cuando se encuentra con que tiene que elegir entre acostarse con mujeres o firmar un contrato con uno de los agentes más poderosos (e intolerantes) de Gran Bretaña, la guapa y prometedora actriz supone que su intensa ambición será suficiente para enfriar su ardor sexual. No obstante no contaba con conocer a Stephanie. Después de pasar una noche con esta joven estudiante de teatro, sus ansias por sexo apasionado y atrevido vuelven a reavivarse

Diccionario Gay-Lésbico


PUNTOS CLAVE:
Este Diccionario gay-lésbico pretende llenar un espacio en la lexicografía especializada del español al ocuparse de registrar la terminología y el argot de la homosexualidad. La mayoría de las voces de argot han sido documentadas en las últimas décadas, pero también se registran otras más generales y técnicas, y más arraigadas en el idioma, para dar una visión más completa de este lenguaje. Además de la definición, las entradas incluyen comentarios sobre el registro, frecuencia y etimología de los términos, así como citas que ejemplifican su uso. Con este análisis el autor pone en manos del lector una obra sólidamente documentada que ha bebido de fuentes orales y escritas, referidas a muy distintos géneros periodístico, literario, etc., de acuerdo con las exigencias de la lexicografía moderna. El resultado es un diccionario enormemente útil y divertido, que llena un vacío lexicográfico y que toca una de las parcelas idiomáticas más vigorosas de nuestra lengua actual.

Diario de una Aupair Bollo en Usa


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
¡Hey, lector! Pero sobre todo (lástima que por escrito las intenciones pasen peor): ¡Heeey, lectora! No te diré mi nombre, pero puedes llamarme Onthedot. Suena raro, te acostumbrarás.

Sí te diré que soy bollo, desde siempre supongo, y que durante un año voy a ser aupair, aunque quien pone en mis manos a sus hijos no sabe de mi condición sexual.

Me pillas a punto de subir a un avión con destino al centro del Imperio y te aseguro (yo lo sé: estuve ahí y escribí este diario que ahora se traviste en libro) que la experiencia no va a ser baladí. Juzga tú misma... y si eres un «tú mismo», juzga también.

Primero tendré que aguantar a una familia bushadicta (¡qué mala es la droga!) integrada por mother Morticia y dos monstruos bajitos: Tommy and Lorena, más tres conejillos de indias, dos perros, una gata, una serpiente negra, un oso hormiguero... y una niñera, a la sazón, servidora. Esta etapa acabará bruscamente cuando revele mi identidad sexual: «No eres feliz», dictaminará mi madre de acogida en ese extraño, peculiar, curioso, divertido, misterioso país. Y en USA si no eres feliz, en vez de preguntarte cómo te encuentras, te mandan al FBI o a la agencia de aupairs.

Después, convertida en NumberNine (adivina cuántas habían pasado antes por esa casa de judíos ortodoxos), me haré vigilanta de Samuel y Allison. Él... ¡Calla, Onthedot! Un escritor nunca debe dar pistas sobre la identidad del asesino.

En fin. Ésta es la historia de mi año americano. Y... ¡Hey! No creas que le guardo algún rencor, que es siempre más feliz quien más amó
y esa siempre fui yo.

Diana


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Diana es la historia de una mujer que después de leer un tratado sobre sexualidad, comienza a sospechar que es lesbiana. En la universidad intenta evitar a todas las mujeres por las que siente atracción. Después de un corto matrimonio para probar, decide que no puede vivir en una mentira permanente.
La narración nos cuenta las sucesivas relaciones con mujeres y el despertar de una conciencia política. Un libro escrito en 1930 en una época oscura para la literatura lésbica y como dijo Lillian Faderman esta novela es un oasis en un desierto.

Del Texto al Sexo


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ell@s > Literatura homosexual

PUNTOS CLAVE:
La performatividad es un concepto relativamente reciente. J. L. Austin lo introdujo en la filosofía del lenguaje en la década de los cincuenta para designar aquellas expresiones que, en las circunstancias apropiadas, hacen justo aquello que dicen que hacen (como cuando alguien exclama «te lo prometo»). Desde entonces ha sido sometido a intensos procesos de discusión, crítica y resignificación que lo han conducido a terrenos de reflexión teórica, filosófica y política progresivamente alejados de su contexto originario.

Este libro explora, entre todos los trayectos posibles en el interior de estos debates, el modo en que la preocupación de Austin por comprender cómo hacemos cosas con palabras llegó a derivar en lo que Judith Butler, como feminista, como filósofa y como teórica queer, hace con la performatividad.

Con este fin se atiende, en primer lugar, a un contexto genealógico en el que confluyen trabajos y discusiones explícitas sobre la performatividad lingüística (como los de Jacques Derrida, Jonathan Culler o Shoshana Felman) junto a la obra de otros autores que, si bien no la tratan explícitamente, ha-cen posible su particular recepción por parte de Butler, como Michel Foucault.

En segundo lugar, se trata de entender la reformulación de la performatividad en el ámbito de las identidades sexuales y genéricas, con la que Butler desplaza género y sexo del conjunto de las cosas que somos al orden de las cosas que hacemos. Las relaciones entre cuerpo y lenguaje, materia y textualidad, sexo y género sufren así una transformación con efectos de largo alcance sobre la filosofía, los estudios de género y las políticas identitarias.

El intercambio de críticas entre Butler y autores como Seyla Benhabib, Nancy Fraser o Pierre Bourdieu contribuye a entender parte de esos efectos, y también a profundizar en algunas de las prioridades políticas de nuestra autora: la resistencia a los efectos excluyentes de la normatividad genérica y, en particular, del sistema «dos sexos, dos géneros», en dirección a una versión más abierta, inclusiva y proliferante de la identidad.

DATOS DEL AUTOR:
Pablo Pérez Navarro

Es licenciado en filosofía por la Universidad de Granada. Actualmente está finalizando, en la Universidad de La Laguna, su tesis sobre performatividad, género e identidad en la obra de Judith Butler. Ha sido alumno del curso de Introducción a la Teoría Queer de la UNED, y realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios Gays y Lesbianos (CLAGS) de la Universidad de Nueva York. Ha publicado diversos artículos en torno a la obra de Butler en revistas especializadas de filoso-fía y en obras colectivas como Conjunciones. Derrida y compañía (Dykinson, 2008) o Teoría Queer. Políticas maricas, bolleras y mestizas (Editorial Egales, 2005).

Date un Respiro


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Cuando Josie y Linda se conocen en una fiesta, la impulsiva Kosie se enamora perdidamente de Linda. Ruth, una amiga de ambas, le hace saber que Linda es heterosexual, pero Josie no tiene en cuenta sus palabras y comienza una aventura que parece condenada al fracaso.
La segunda novela de esta autora es mucho más que la historia de amor entre dos mujeres enamoradas. Trata de la manera en que educamos a nuestros hijos y de la gran diversidad de modelos de familia que existen. Un esperanzado testimonio de que las cosas pueden funcionar sise les da una oportunidad y de cómo, aunque no se pueda cambiar el pasado, se puede enterrar y seguir adelante

La Danza de los Abanicos


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Ésta es la peripecia de cuatro mujeres: Andrea, Marta, Ligia y Roxanna, todas cubanas, todas atrapadas en su isla-cárcel, ansiosas todas de vivir su sexualidad sin más restricciones que las que marquen sus sentimientos.

Andrea y Marta viven su amor en La Habana, a escondidas, soñando con un mañana de plenitud y libertad. La idea de huir surge una noche, cuando sentadas en el muro del malecón, les viene el impulso de tirarse al mar para separarse de la tierra por siempre. Marta sale la primera, cargada de esperanzas y dejando tras de sí mil promesas. Pero el tiempo, la realidad y la distancia tienen razones que el corazón no entiende, y ya en Miami, rehace su vida junto a Ligia.

Pasa el tiempo, Andrea puede por fin abandonar Cuba, y el camino natural pasa por la que fuera su amante. El anuncio de la llegada sume a Marta en la zozobra. Tras años de incomunicación, la incertidumbre es total: ¿cómo aceptará la recién llegada su nueva realidad? Claro, que ella no sabe que Andrea hace tiempo que superó «lo suyo» gracias a Roxanna, una médica que intenta alcanzar los Estados Unidos desde Brasil.


Quienes piensen que un abanico es sólo un instrumento con armazón de varillas que se utiliza para darse aire, que vayan cambiando de parecer. Quienes, al mencionar la palabra «abanico», evoquen un conjunto de ideas, de opciones, entre las que se puede elegir, que vayan abriendo su mente a nuevas perspectivas. Los abanicos danzan, y con su baile, puede dar alas a la historia de amor más emotiva, a la historia sobrenatural más asombrosa…

Dame unos Años


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
«Las historias de amor se parecen pero no son iguales.» Así nos introduce Lais Arcos en un mundo que no dejará de cautivarnos a lo largo de toda la novela. El amor, la intriga y la muerte harán que los lectores afronten preguntas de difícil respuesta.
Una novela que nos hará mirar de forma diferente a nuestro mejor amigo y nos obligará a preguntarnos quién se esconde detrás de esa sonrisa que siempre nos pareció desinteresada.

Cuando la Piel no Olvida


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
En los años ochenta la política del feminismo estaba empezando a ganar conciencia global. Con esta novela llena de acción y de franca sexualidad, la ganadora del premio Lambda, Katherine V. Forrest (autora de la famosa novela Un extraño vino), creó un nuevo género de ficción: la novela lésbica postsalida del armario.

Escrita hace veinte años, narra la relación que se establece entre una joven casada y su poco convencional vecina, una pintora divorciada. Ambas inician una amistad desde el principio llena de sensualidad y afecto, que culmina en una relación apasionada. El marido, Paul Blake, es el típico ejecutivo de éxito, contento con su deslumbrante esposa, a la que tiene como trofeo maleable y manejable hasta que los hechos se le imponen y lo llevan a una reacción atroz.

La novela no ha perdido actualidad, sigue siendo plenamente válida la relación que se establece entre ambas mujeres y la forma en que se desarrolla, como lo es la reacción enconada del marido despechado.

«Una de las novelas lésbicas de mayor éxito de todos los tiempos.»
Rubyfruit Review

Con Pedigree



DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
“Viernes, dos treinta de la madrugada; una procesión de nalgas apretadas pulula de bar en bar. Las copas se suceden, el hielo tintinea en los vasos largos y una neblina persistente envuelve el correteo de miradas lascivas obligadas de la nocturnidad. Ajena al bullicio del ambiente, una ambulancia recorre las grandes avenidas de la ciudad del Hospital Sant Pau. En su interior Adelaida Duarte, la gran diva de las letras lésbicas, viaja víctima de un colapso”. En el seno del Gay Night se dan cita la amistad, el amor, el desamor, la militancia...y el cotilleo, encarnados en un multiplicidad de entrañables mujeres, como Adelaida –la escritora que quiere ser feliz, como los personajes de sus novelas- Tea de Santos –la multifacética periodista de lengua afilada y teléfono en ristre-, Remei –recién llegada de la Catalunya profunda con una maleta repleta de grandes sueños- o Karina –adicta a los kleenex y atada a un secreto celosamente guardado. Las lectoras recorrerán las páginas de este delicioso culebrón, olvidando sólo la sonrisa para sustituirla por la carcajada.

Con la Boca Abierta


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Relatos de Odette Alonso

Cheque sin Fondos



DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Alice Collins busca algún recurso innovador para que su cadena de restaurantes salga de la crisis. Así, decide acudir a Ricky Conrad y a su grupo de rock, Hot Check, con la intención de que componga una sigla musical para sus locales. El talento de Ricky está a la altura de las circunstancias; gracias a su voz sensual y a su belleza arrebatadora, la temperatura ambiente se dispara… como las pulsaciones de Alice Collins.

Basta con mirar a Ricky para que la sangre se convierta en lava, pero Alice, con firme determinación, prefiere no mezclar los negocios con el placer. Sin embargo, mientras Ricky toca la guitarra, imagina las sensaciones que esas manos grandes y fuertes podrían despertar en el cuerpo de una mujer. Especialmente en el suyo.

Es difícil mantener la sangre fría cuando nos encontramos sobre el cráter de un volcán.

DATOS DEL AUTOR:
Compagina la creación literaria con otras actividades, entre las que destaca la gestión de una importante librería feminista en el sur de Texas. Lectora impenitente, ha escrito numerosas novelas de tema lésbico, entre las que destacaremos aquí “Midnight Rain”, “Emma’s Humiliation”, “Once More With Feeling” y “Beyond All Reason”. La Editorial Egales ha publicado dos de sus obras más significativas: “Un momento de imprudencia” (1999) y “Esperándote” (2004). “Cheque sin fondos” es su tercera novela traducida al castellano.

Cenicienta en Chueca


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
En la magnífica colección de relatos Cenicienta en Chueca (Mujeres que aman a mujeres) María Felicitas Jaime, una de las más sólidas autoras de nuestro panorama editorial, se asoma con maestría a un tabú aún no superado en la literatura lésbica: la descripción detallada de los usos amorosos de las mujeres, de cómo disfrutan, de cómo juegan, de cómo seducen, de cómo se atreven y, por qué no, de cómo sufren en sus relaciones.
Un sensual recorrido por la geografía del deseo femenino, por los más intrincados caminos del amor carnal entre mujeres, en la voz de una autora de inusual fuerza y destreza expresivas.
María Felicitas Jaime, argentina de nacimiento, madrileña por adopción y elección, ha publicado dos novelas. Además ha escrito relatos, novela negra, una saga política y familiar sobre la inmigración del País Vascofrancés a la Argentina, y diversos ensayos sobre literatura latinoamericana, cine y política.

Cartas de Amor en la Arena


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Sydney Sanders, afortunadamente, está empezando a alcanzar el éxito como novelista. L.C. Hackett es una estrella del rock con varios Grammys en su haber. Cuando las dos mujeres se conocen en una fiesta en Malibú, la atracción es inmediata. Una novela fresca que te atrapará desde las primera páginas.

Café Sonata


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Cuatro mujeres, cuyas vidas se cruzan inesperadamente en una pequeña ciudad a la orilla del mar, tienen algo en común: todas guardan algún secreto. Manon Belmont, presidenta de una prestigiosa fundación benéfica, lleva una vida íntima completamente reservada y carente de felicidad. Sin embargo, todo cambia para ella al conocer a Eryn Goddard, una periodista que llega a la ciudad para entrevistar a Vivian Harding, la única celebridad de East Quay a escala mundial. Vivian, que ha regresado a su ciudad natal para ofrecer su concierto de despedida, oculta un secreto que teme que no sólo haya acabado con su carrera, sino que tal vez destruya también su vida. Encontrará una inesperada comprensión, y la promesa de algo más profundo, en Michaela Stone, Mike, la emprendedora y apasionada propietaria de un café.

A pesar de la tragedia, pasada y presente, cada una de ellas aprenderá que la vida puede ofrecerles más de lo que nunca se atrevieron a soñar.

La fascinante historia de unas mujeres que no sólo nos hablan de su afición por la música y por el café, sino también de las pasiones que surgen entre ellas.

DATOS DEL AUTOR:
Nació en Suecia y comenzó su carrera literaria en el género de la poesía. Autora de gran éxito en Estados Unidos, sus novelas, siempre protagonizadas por mujeres, abarcan numerosos temas que van desde el romanticismo más arrebatador hasta la intriga, el espionaje y el relato fantástico, argumentos estos últimos que siempre han despertado su interés. Entre sus obras destacaremos aquí "Course of Action", que fue publicada en 2005 y fue finalista en el Golden Crown Literary Society Award, así como "Supreme Constellations", obra de ciencia ficción publicada en dos volúmenes, aparecidos en 2005 y 2007 respectivamente. Ha escrito, asimismo, numerosos relatos eróticos, algunos de los cuales están recopilados en la antología "First Timers; True Stories of Lesbian Sex" (2006). "Café sonata" es su primera novela publicada en castellano.

Así deberia ser la Vida


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Quiere el saber popular que no haya dos sin tres... No sabemos cuán duchos están los habitantes de Maine (EE.UU.) en estas creencias tan españolas, pero la lectura de esta novela nos da alguna pista al respecto.

Una. Jennifer Ogden, mujer tan enamorada como cansada de mentiras y promesas, de esperas desesperadas, decide abandonar a una novia que, conviene admitirlo, la abandonó hace algún tiempo. Iniciar una nueva vida, eso es lo que necesita y para lograrlo acepta el puesto de auxiliar del Fiscal en Bailey's Cove, un pueblo en el que tiene condición de forastero cualquiera con menos de diez años de residencia...

Dos. Kristan Cassidy, nacida y crecida en Bailey's Cove, periodista que se ha ganado a pulso el calificativo «agresiva», tiene fama de ser una mujer áspera, un corazón solitario. Ella misma, escarmentada y dolida, se dice segura de que no habrá más amor en su vida. Pero la vida, además de palos, te da sorpresas...

Tres. Pamela Rivers sabe que ha jugado con los sentimientos de Jennifer, que tensó la cuerda hasta romperla. Ahora, pertrechada con las armas psicológicas que le ha proporcionado una terapia a la que acudió para allanar el camino de la reconciliación, le llegan noticias sobre una enamorada que persigue a «su» Jennifer. Competitiva como es, la presencia de una rival no puede sino espolearla. Hace las maletas y viaja a Bailey's Cove...

El lema del estado de Maine es: Así debería ser la vida. Con Jennifer, Kristan y Pam sabremos si ese eslogan es sólo un deseo o una feliz realidad.

Así deberia ser la Vida


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Quiere el saber popular que no haya dos sin tres... No sabemos cuán duchos están los habitantes de Maine (EE.UU.) en estas creencias tan españolas, pero la lectura de esta novela nos da alguna pista al respecto.

Una. Jennifer Ogden, mujer tan enamorada como cansada de mentiras y promesas, de esperas desesperadas, decide abandonar a una novia que, conviene admitirlo, la abandonó hace algún tiempo. Iniciar una nueva vida, eso es lo que necesita y para lograrlo acepta el puesto de auxiliar del Fiscal en Bailey's Cove, un pueblo en el que tiene condición de forastero cualquiera con menos de diez años de residencia...

Dos. Kristan Cassidy, nacida y crecida en Bailey's Cove, periodista que se ha ganado a pulso el calificativo «agresiva», tiene fama de ser una mujer áspera, un corazón solitario. Ella misma, escarmentada y dolida, se dice segura de que no habrá más amor en su vida. Pero la vida, además de palos, te da sorpresas...

Tres. Pamela Rivers sabe que ha jugado con los sentimientos de Jennifer, que tensó la cuerda hasta romperla. Ahora, pertrechada con las armas psicológicas que le ha proporcionado una terapia a la que acudió para allanar el camino de la reconciliación, le llegan noticias sobre una enamorada que persigue a «su» Jennifer. Competitiva como es, la presencia de una rival no puede sino espolearla. Hace las maletas y viaja a Bailey's Cove...

El lema del estado de Maine es: Así debería ser la vida. Con Jennifer, Kristan y Pam sabremos si ese eslogan es sólo un deseo o una feliz realidad.

Amores Prohibidos


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Dos mujeres se ven sorprendidas por un incendio en su propia casa, provocado por razones homófobas. Esta historia de amor a través de los años sirve para analizar la visión que la sociedad tiene del amor lésbico.
Marta Fagés colabora habitualmente con diversas publicaciones, como Acércate, editada en Cancún. Es directora de la revista virtual El Jardín de Safo.
“Dosis de intriga dignas de la mismísima Patricia Highsmith.” (Shangay)

DATOS DEL AUTOR:
Marta Fagés, finalista del IV Premio Odisea de literatura.

Amor y Honor


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Cameron Roberts, agente de los servicios secretos, oculta algunos enigmas que podrían destruir su carrera, entre ellos su relación con Blair Powell, la hija del presidente de los Estados Unidos. Esta le corresponde a pesar del recelo que le provoca el papel de Cam como jefa de su equipo de seguridad, sobre todo tras un intento de asesinato que casi le cuesta la vida a su protectora.

En este tercer libro de la serie Honor, Blair y Cam luchan por proteger su relación del acoso de la prensa, mientras se ven inmersas en una oscura conspiración que pone en peligro la carrera de Cam y el futuro político del presidente.

Cuando aparece la anterior amante de Cam, ofreciendo apoyo y consuelo, la hija del presidente y su jefa de seguridad se enfrentan a difíciles opciones, mientras se debaten en una compleja red de intrigas de Washington por… amor y honor.

Amor sin Nombre


DE INTERES PARA:
Homosexualidad

RELACIONADOS:
Literatura homosexual

PUNTOS CLAVE:
La homosexualidad es un tema tabú en los países árabes. Brian Whitaker, en este trabajo sociológico, descubre, a través de entrevistas y desvelando casos particulares, cómo viven el lesbianismo y la homosexualidad las sociedades del islam, plasmando las distintas realidades nacionales que componen el mosaico de Oriente Medio y de los países árabes en general. Los homosexuales de Siria, Líbano, Irán, Arabia Saudita o Egipto protagonizan con sus testimonios este estudio y reflejan distintas actitudes del poder ante los gays, que van desde la pena de muerte hasta cierta indiferencia institucional, si bien la represión, la condena familiar y la exclusión social son el pan de cada día de los homosexuales y las lesbianas que viven en estos países, cuya tradición cultural, sin embargo, no es completamente ajena al homoerotismo.

Esta aproximación sociológica, como es obvio, no puede prescindir de un enfoque histórico, lo que implica estudiar la visión que ofrece el Corán sobre el argumento e, inevitablemente, establecer una lectura comparativa con la Biblia.

Escrito en un estilo directo y ameno, Amor sin nombre es un estudio ampliamente documentado, en el que la prensa local, la radio y la televisión son también fuentes de inestimable valor para comprender la manipulación que ejerce el poder sobre la sociedad en un tema como la homosexualidad.

Amor en Equilibrio


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Connie Bradford siente que su vida está cambiando. A nivel profesional ha logrado ese ascenso tan esperado; a nivel sentimental ha terminado la relación que mantenía con su novio; la vida va discurriendo de forma tranquila hasta que conoce a Kasey Hollander.

LIBROS PARAELLAS


PUNTOS CLAVE:
“Suzanne se entregó sin reservas. La besó con labios hambrientos y sintió que cada átomo de su cuerpo y de su alma pertenecía a Sage. Para ella no había otro momento sino aquel, ni otro deseo sino el de emborracharse con el amor de aquella mujer”. ¿Qué tenía Sage Bristo que tanto atraía a la mujeres? Quizás era sólo su imagen, andrógina sin lugar a dudas, pura y natural. Podía ser que les gustara la forma en que sus ademanes y movimientos denotaban seguridad, o su forma de pensar, siempre decidida y firme. Cabía la posibilidad de que no fuera más que un misterio para ellas, un secreto que deseaban desvelar. Sage no podía explicar esa atracción. Durante años había tenido continuas oportunidades de explicar los recovecos del placer sexual, pero en su vida no habían tenido cabida el amor ni la felicidad.



PUNTOS CLAVE:
Syrah Ardani ha intentado salir adelante en la vida lejos de la familia y sus negocios, pero la llamada de las colinas del valle de Napa es irresistible: los viñedos familiares la esperan, y ella, aunque no lo quiera reconocer, lo sabe.

Sin embargo, el regreso es duro. Sobre el panorama, idílico, se ciernen nubarrones cuyo origen no hay que buscar en una meteorología caprichosa sino en la desastrosa gestión de su padre, que ha colocado Viñedos Ardani al borde de la suspensión de pagos.

Pronto se hace evidente que la situación sólo puede ser abordada por un especialista ajeno a la familia, insensible a los argumentos sentimentales, tan malos para la economía de la empresa. Los tribunales designan a Toni Blanchard para la defensa de los acreedores. Su fama la precede: el business world se hace lenguas de sus métodos, que los más generosos califican de «implacables».

¿Quién es la recién llegada? Basta con que sepamos que Toni tiene razones para dejar atrás su vida anterior en Manhattan, marcada por una amarga ruptura. Además, le han dicho que Syrah Ardani es una mujer atractiva... y sola. Lástima que Toni nunca mezcle el placer con los negocios. Y que Syrah no se muestre dispuesta a transigir y se disponga a luchar por su familia y su negocio.

Después de todo se suma a la impresionante lista de best sellers de Karin Kallmaker, una autora que ha deleitado a lesbianas del mundo entero.


PUNTOS CLAVE:
Hoy también, Isobelle Swanson se desplaza en tren a Londres. Ésta es una mañana fría igual a tantas otras mañanas frías, sólo que... esta vez su mirada se cruza con la de una mujer sorprendentemente hermosa que en un instante lo trastoca todo. Evelyn Hertford es arquitecta y vive en un depósito de agua reconvertido, lo cual dice mucho de su carácter. Isobelle y Evelyn estaban condenadas a enamorarse.

¿Condenadas? Lo cierto es que se enamoran, intensa y profundamente, a pesar de que las circunstancias que rodean su relación no les facilitarán las cosas. Circunstancia primera: Isobelle tiene una hermana, Fiona, que está a punto de casarse... Circunstancia segunda: Evelyn tiene un pasado torturado que, sincera como es, no oculta a Isobelle, del que emerge un temible acosador cuya maléfica presencia se cierne permanentemente sobre las dos mujeres.

Podría haberse titulado El año que vivimos peligrosamente porque los preparativos de la boda, febriles, y la conducta del acosador, cada vez más amenazante, no facilitan nada la relación de estas dos mujeres que, no obstante, se muestran dispuestas a superar todas las pruebas.

A la lectora que tiene este libro entre las manos no le quedará otra que, con el alma en vilo


PUNTOS CLAVE:
Evelyn Hall se dirige a Reno a disolver su matrimonio, después de dieciséis años de casada. En la casa de huéspedes donde se aloja conoce a Ann, una mujer más joven que ella, de espíritu libre y de un carácter aparentemente opuesto al de Evelyn. La relación entre ambas es el centro en torno al cual gira esta deliciosa novela.



PUNTOS CLAVE:
Maria (sin acento, de forma que rima con paria) llega a Dublín desde su pueblo natal para ir a la universidad, cargada con una buena dosis de ingenuidad y agudeza. Tras encontrar una habitación en un piso compartido con Ruth y Jael, dos estudiantes maduras, se prepara para enfrentarse a las vicisitudes de la vida de estudiante. Al encontrar pocos amigos entre la gente de su edad, Maria se ve cada vez más atraída hacia la vida de sus compañeras de piso. Sin embargo, Ruth y Jael mantienen una relación más compleja e íntima de lo que Maria se imagina, y cuantas más cosas descubre, más obligada se ve a madurar...

Una novela maravillosamente escrita y, a ratos, conmovedora. Un estudio clásico del descubrimiento de la identidad lésbica y el mundo adulto.



PUNTOS CLAVE:
Un libro guía que puede facilitar la comunicación entre gays y lesbianas y sus familias, amigos, etc… al igual que facilitar la comprensión del hecho homosexual.







PUNTOS CLAVE:
«“A Chloe le gustaba Olivia…” No os sobresaltéis. No os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres. “A Chloe le gustaba Olivia”, leí. Y entonces me di cuenta de qué inmenso cambio representaba aquello. Era quizá la primera vez que en un libro a Chloe le gustaba Olivia.» Virginia Woolf, Un cuarto propio

Qué gran revelación cuando la página de un libro se pule como el cristal y se convierte en espejo. Cuando en cada párrafo, en cada palabra que otra ha escrito, podemos reconocer nuestros ojos, nuestras manos, nuestro sexo…

La autora escribe este libro con la esperanza de que se convierta en un catálogo de espejos, para que seamos capaces de buscarnos a nosotras mismas como otras hicieron desde el principio de la literatura. Todas tenemos derecho a encontrarnos, o por lo menos a buscarnos, y a construirnos poco a poco como individuos únicos e irrepetibles, huyendo de clichés impuestos y herméticos.

A lo largo de esta obra conoceremos el rumbo que van tomando las mujeres en general, y las lesbianas en particular, durante el siglo XX en nuestro país. La literatura habla de la vida, de lo que es o de lo que queremos que sea. Los libros son un retrato y un oráculo.

En esta obra se repasan todas las novelas y cuentos en los que podemos encontrar una imagen nueva, desde comienzos del siglo pasado hasta hoy mismo. La autora intenta llegar a las lectoras mediante la voz de otras que hablaron antes que ella, convirtiéndose, por lo tanto, en un mero hilo conductor entre cada historia y cada lectora potencial. Es un libro sencillo y directo.

Todo ser humano necesita un reflejo, igual que una sombra, para comprobar que está vivo. Sumerjámonos en nuestra literatura para que después, una vez que salgamos de ella, seamos capaces de clarificar la imagen que dejemos impresa en el agua.

Amor bajo sospecha


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Lucía atrapada en una oscura existencia, casada y madre de tres hijos, decide dar un rumbo nuevo a su vida. Matilde, independiente y con una clara determinación de triunfar como pintora. Marta decidida a conquistar el corazón de Lucía. Todas ellas irán escribiendo las páginas de esta novela con una vibrante frescura. Historias de amor y también de desamor, historias de amistad y de pasiones, narradas por la autora con gran naturalidad. “Un amor bajo sospecha”, es la historia de muchas mujeres que quisieron cambiar su vida y hacerse dueñas de sus propios destinos, en una época marcada por el final de la dictadura, en una sociedad conservadora y tradicional.

Amame Illy-Nes


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
La vida de Gina Molins, abogada catalana, se verá alterada cuando accede a su primer empleo como asesora legal de Lory Anderson, una cotizada modelo y prestigiosa diseñadora, afincada en Barcelona. Junto a Sonia, ex-amante, y aún enamorada de Lory, forman un triángulo que terminará convirtiéndose en un laberinto de amores imposibles, celos y rencores. Una novela real y contemporánea, que traza situaciones de rabiosa actualidad con las que las lectoras se sentirán rápidamente identificadas.

Almas Gemelas



DE INTERES PARA:
Ciencias humanas

RELACIONADOS:
Homosexualidad > Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Con su característica y cuidad prosa, Rita Mae Brown construye esta refinada y divertida novela, en la que, desaparecido todo atisbo de convencionalismo, se abre paso, a lo largo de casi un siglo, un regocijante realismo representado por las nunca tradicionales hermanas Hunsenmeir, la atractiva Fairy o la elegante Celeste.

Alma Mater


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Todos en el campus del William y Mary conocen a Victoria «Vic» Savedge. Su belleza de pelo negro azabache y metro ochenta de estatura no pasa inadvertida entre los adoquines de la universidad..., sobre todo cogida del brazo de Charly Harrison, la estrella del equipo de fútbol de la universidad e hijo de una de las familias más distinguidas de Virginia. Al comienzo de su último curso en la universidad, el futuro de Vic está ya planeado al detalle, se casará con Charly y desempeñará el papel de la abnegada esposa de un político. Pese a su inteligencia y a estar dotada de cierto espíritu de rebeldía, lo cierto es que Vic no se plantea ninguna otra opción... Hasta que conoce a una mujer llamada Chris.
Recién llegada de Vermont, Chris desconoce por completo las costumbres y actitudes sureñas. Cautivada de inmediato por la belleza y la poderosa personalidad de Vic, empieza a sentirse atraída por la totalidad de la peculiar pero encantadora familia Savedge. Sin embargo, la amistad que une a las dos jóvenes va más allá de la simple camaradería estudiantil entre dos universitarias, pues ninguna de ellas puede resistirse a la atracción mutua que sienten, lo que se convierte en una pasión que cambiará para siempre el curso de sus vidas.

Con su estilo inimitable, Rita Mae Brown ha sabido plasmar en esta novela la vitalidad de la poderosa sensibilidad sureña y de unos personajes que se enfrentan a profundos conflictos emocionales. El repentino e intenso descubrimiento que sobre sí misma realiza una joven y todos los problemas y placeres físicos que eso conlleva es el eje sobre el que se construye esta valiente y tierna historia de amor.

Allí te encuentro



DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
El descubrimiento de una misteriosa carta del pasado lleva a Sandra Tate, nuestra protagonista, a San Antonio, donde deja su vida de éxito y comienza a vivir por fin…

Algo salvaje



DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
La maestra indiscutible del romance lésbico triunfa de nuevo con esta historia provocativa y sensual de dos mujeres que se ven atrapadas en un torbellino de deseo tan potente y profundo como el amor en sí.

Acéptate,Acéptalo



DE INTERES PARA:
Sexología

RELACIONADOS:
Homosexualidad para ell@s

PUNTOS CLAVE:
Este libro, elaborado a base de conmovedoras historias y relatos íntimos de ciertas experiencias personales, nos revela de forma sorprendente no sólo lo que significa ser gay o lesbiana en la sociedad actual, sino también lo que significa amar a un gay o una lesbiana en el mundo de hoy. Lo que hace, pues, es abrir un debate necesario y sincero sobre las muchas barreras a las que deben enfrentarse, antes de llegar a la total aceptación, los familiares y amigos de homosexuales. Pero también describir las vidas de personas reales procedentes de muy diferentes orígenes y aportar, en consecuencia, un convincente punto de vista sobre el impacto que determinadas orientaciones sexuales ejercen sobre la estructura familiar. Así, hablando a los demás de su actitud hacia los gays y las lesbianas, los autores crean teorías universales sobre la vida, la comprensión, la compasión y la aceptación. Y afirman, finalmente, que llegará un día en el que no necesitaremos libro alguno para recordar que debemos mantener abiertas nuestras mentes y saber valorar la diversidad con el fin de aprender a ser más tolerantes.
Bob Powers, ex responsable del Departamento de Formación de AT&T, es presidente de la consultoría Bob Powers & Associates, habiendo trabajado también como asesor en British Airways, Citicorp, General Motors y otras muchas compañías. Por su parte, Alan Ellis es doctor en Psicología por la Universidad de Illinois e imparte clases en la San Francisco State University. Ambos son igualmente autores de A Manager’s Guide to Sexual Orientation in the Workplace.

DATOS DEL AUTOR:
Bob Powers, ex responsable del Departamento de Formación de AT&T, es presidente de la consultoría Bob Powers & Associates, habiendo trabajado también como asesor en British Airways, Citicorp, General Motors y otras muchas compañías.Alan Ellis es doctor en Psicología por la Universidad de Illinois e imparte clases en la San Francisco State University. Es coautor de A MANAGER'S GUIDE TO SEXUAL ORIENTATION IN THE WORKPLACE.

A por todas



DE INTERES PARA:
Temática > Homosexual

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
Un libro de Libertad Morán. Historia de chica conoce a chica que va más allá de los tópicos

16 -P-P Hartnett




DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Interesad@s en la temática

PUNTOS CLAVE:
16 es una obra inquietante, morbosa y magistralmente construida, un análisis muy logrado de la sexualidad incipiente. Como autor, Hartnett es sin duda uno de los escritores más relevantes y eléctricos del momento.

El Exiliado de Capri


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Interesad@s en la temática

PUNTOS CLAVE:
Esta obra tiene como personaje principal a un hombre noble pero descarriado desde la juventud por una infortunada circunstancia: hasta el final de una vida más bien breve, luchará contra un destino que se le muestra fatal desde el principio. «Uno de esos ícaros —dice de él Jean Cocteau— cuyas alas se derriten al calor de su propia vanagloria.» Su drama es también el de los cientos de personajes que gravitan a su alrededor. La historia, que se extiende desde el inicio del siglo XX hasta el periodo de entreguerras, describe la sociedad anterior a 1914 y la curiosa y efervescente época posterior a 1918; el mundillo aristocrático, literario y artístico de París, la alta sociedad italiana de la misma época, con especial hincapié en la napolitana, y la aristocracia alemana tienen una presencia destacada. Finalmente, el lector puede ver y conocer íntimamente la sociedad capriota, ya que Capri constituye el núcleo de una vasta red que se ramifica por toda Europa.

El drama, a pesar de su gravedad y del trágico final, se describe de una forma exenta de desesperación. El estilo satírico que despliega Roger Peyrefitte en su obra se tiñe de un divertido escepticismo que suaviza el propósito moralizador y la vivacidad del trazo y que, a pesar de centrarse en un tema especialmente osado, hace que el libro no supere los límites del buen tono, con la libertad con que este se entendía en el siglo de Voltaire.

Esperándote


DE INTERES PARA:
Temática > Homosexualidad

RELACIONADOS:
Para ellas

PUNTOS CLAVE:
La autora construye con todo detalle una historia triangular donde la pasión y la sexualidad son protagonistas en este relato.

DATOS DEL AUTOR:
Peggy J. Herring

Vive en el sur de Texas con su compañera. Le gusta leer y escribir. Peggy es autora de "Once More with Feeling", "Love´s Harvest", "Hot Check", "Un momento de imprudencia" y "Esperándote" publicado por la Editorial Egales.