domingo, 17 de mayo de 2009

LIBROS PARAELLAS


PUNTOS CLAVE:
“Suzanne se entregó sin reservas. La besó con labios hambrientos y sintió que cada átomo de su cuerpo y de su alma pertenecía a Sage. Para ella no había otro momento sino aquel, ni otro deseo sino el de emborracharse con el amor de aquella mujer”. ¿Qué tenía Sage Bristo que tanto atraía a la mujeres? Quizás era sólo su imagen, andrógina sin lugar a dudas, pura y natural. Podía ser que les gustara la forma en que sus ademanes y movimientos denotaban seguridad, o su forma de pensar, siempre decidida y firme. Cabía la posibilidad de que no fuera más que un misterio para ellas, un secreto que deseaban desvelar. Sage no podía explicar esa atracción. Durante años había tenido continuas oportunidades de explicar los recovecos del placer sexual, pero en su vida no habían tenido cabida el amor ni la felicidad.



PUNTOS CLAVE:
Syrah Ardani ha intentado salir adelante en la vida lejos de la familia y sus negocios, pero la llamada de las colinas del valle de Napa es irresistible: los viñedos familiares la esperan, y ella, aunque no lo quiera reconocer, lo sabe.

Sin embargo, el regreso es duro. Sobre el panorama, idílico, se ciernen nubarrones cuyo origen no hay que buscar en una meteorología caprichosa sino en la desastrosa gestión de su padre, que ha colocado Viñedos Ardani al borde de la suspensión de pagos.

Pronto se hace evidente que la situación sólo puede ser abordada por un especialista ajeno a la familia, insensible a los argumentos sentimentales, tan malos para la economía de la empresa. Los tribunales designan a Toni Blanchard para la defensa de los acreedores. Su fama la precede: el business world se hace lenguas de sus métodos, que los más generosos califican de «implacables».

¿Quién es la recién llegada? Basta con que sepamos que Toni tiene razones para dejar atrás su vida anterior en Manhattan, marcada por una amarga ruptura. Además, le han dicho que Syrah Ardani es una mujer atractiva... y sola. Lástima que Toni nunca mezcle el placer con los negocios. Y que Syrah no se muestre dispuesta a transigir y se disponga a luchar por su familia y su negocio.

Después de todo se suma a la impresionante lista de best sellers de Karin Kallmaker, una autora que ha deleitado a lesbianas del mundo entero.


PUNTOS CLAVE:
Hoy también, Isobelle Swanson se desplaza en tren a Londres. Ésta es una mañana fría igual a tantas otras mañanas frías, sólo que... esta vez su mirada se cruza con la de una mujer sorprendentemente hermosa que en un instante lo trastoca todo. Evelyn Hertford es arquitecta y vive en un depósito de agua reconvertido, lo cual dice mucho de su carácter. Isobelle y Evelyn estaban condenadas a enamorarse.

¿Condenadas? Lo cierto es que se enamoran, intensa y profundamente, a pesar de que las circunstancias que rodean su relación no les facilitarán las cosas. Circunstancia primera: Isobelle tiene una hermana, Fiona, que está a punto de casarse... Circunstancia segunda: Evelyn tiene un pasado torturado que, sincera como es, no oculta a Isobelle, del que emerge un temible acosador cuya maléfica presencia se cierne permanentemente sobre las dos mujeres.

Podría haberse titulado El año que vivimos peligrosamente porque los preparativos de la boda, febriles, y la conducta del acosador, cada vez más amenazante, no facilitan nada la relación de estas dos mujeres que, no obstante, se muestran dispuestas a superar todas las pruebas.

A la lectora que tiene este libro entre las manos no le quedará otra que, con el alma en vilo


PUNTOS CLAVE:
Evelyn Hall se dirige a Reno a disolver su matrimonio, después de dieciséis años de casada. En la casa de huéspedes donde se aloja conoce a Ann, una mujer más joven que ella, de espíritu libre y de un carácter aparentemente opuesto al de Evelyn. La relación entre ambas es el centro en torno al cual gira esta deliciosa novela.



PUNTOS CLAVE:
Maria (sin acento, de forma que rima con paria) llega a Dublín desde su pueblo natal para ir a la universidad, cargada con una buena dosis de ingenuidad y agudeza. Tras encontrar una habitación en un piso compartido con Ruth y Jael, dos estudiantes maduras, se prepara para enfrentarse a las vicisitudes de la vida de estudiante. Al encontrar pocos amigos entre la gente de su edad, Maria se ve cada vez más atraída hacia la vida de sus compañeras de piso. Sin embargo, Ruth y Jael mantienen una relación más compleja e íntima de lo que Maria se imagina, y cuantas más cosas descubre, más obligada se ve a madurar...

Una novela maravillosamente escrita y, a ratos, conmovedora. Un estudio clásico del descubrimiento de la identidad lésbica y el mundo adulto.



PUNTOS CLAVE:
Un libro guía que puede facilitar la comunicación entre gays y lesbianas y sus familias, amigos, etc… al igual que facilitar la comprensión del hecho homosexual.







PUNTOS CLAVE:
«“A Chloe le gustaba Olivia…” No os sobresaltéis. No os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres. “A Chloe le gustaba Olivia”, leí. Y entonces me di cuenta de qué inmenso cambio representaba aquello. Era quizá la primera vez que en un libro a Chloe le gustaba Olivia.» Virginia Woolf, Un cuarto propio

Qué gran revelación cuando la página de un libro se pule como el cristal y se convierte en espejo. Cuando en cada párrafo, en cada palabra que otra ha escrito, podemos reconocer nuestros ojos, nuestras manos, nuestro sexo…

La autora escribe este libro con la esperanza de que se convierta en un catálogo de espejos, para que seamos capaces de buscarnos a nosotras mismas como otras hicieron desde el principio de la literatura. Todas tenemos derecho a encontrarnos, o por lo menos a buscarnos, y a construirnos poco a poco como individuos únicos e irrepetibles, huyendo de clichés impuestos y herméticos.

A lo largo de esta obra conoceremos el rumbo que van tomando las mujeres en general, y las lesbianas en particular, durante el siglo XX en nuestro país. La literatura habla de la vida, de lo que es o de lo que queremos que sea. Los libros son un retrato y un oráculo.

En esta obra se repasan todas las novelas y cuentos en los que podemos encontrar una imagen nueva, desde comienzos del siglo pasado hasta hoy mismo. La autora intenta llegar a las lectoras mediante la voz de otras que hablaron antes que ella, convirtiéndose, por lo tanto, en un mero hilo conductor entre cada historia y cada lectora potencial. Es un libro sencillo y directo.

Todo ser humano necesita un reflejo, igual que una sombra, para comprobar que está vivo. Sumerjámonos en nuestra literatura para que después, una vez que salgamos de ella, seamos capaces de clarificar la imagen que dejemos impresa en el agua.